NOTICIAS
6
MAYO
IMPLEMENTA CECYTEBC Y SALUD ESTRATEGIA
Escrito por Comunicación
-577 jóvenes de educación media superior de la Col. El Niño fueron capacitados.
MIÉRCOLES, 06 DE MAYO DE 2015
Fecha: 06/05/2015

IMPLEMENTA CECYTEBC Y SALUD ESTRATEGIA  PARA LA PREVENCION DE EMBARAZOS EN  ADOLESCENTES

 

 -577 jóvenes de educación media superior de la Col.  El Niño fueron capacitados.

Con el fin de prevenir y evitar los embarazos en la adolescencia, ya que son de alto riesgo para la salud de las adolescentes, y además de advertir sobre los factores de riesgo que pueden desencadenar las relaciones sexuales sin protección, se capacitó a 577 jóvenes del plantel CECyTEBC de la Colonia  Niño.

Esto en una Jornada de la Secretaria de Salud y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTEBC) que implementan ambas dependencia en todo la región por medio del apoyo de médicos.

Con estas pláticas se busca evitar embarazos no planeados, infecciones de trasmisión sexual y que los jóvenes sepan detectar signos de alerta de una relación de pareja donde se vive violencia.

Este subsistema de educación media superior cuenta con casos de embarazos en los planteles de los cinco municipios, sin embargo representan el 0.062% de la población total de 25,500 alumnos que se encuentran dentro de las aulas.

Durante el primer trimestre de este año se atendieron 906 nacimientos de mujeres menores de 19 años en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, en el mismo periodo de tiempo se han atendido a 746 adolescentes en control de embarazo en los Centros de Salud, la cifra se mantiene con respecto al año anterior en el cual se atendieron 4,065 partos en la región de este grupo poblacional.

En la capacitación el personal realizó dinámicas lúdicas con los jóvenes con la finalidad de obtener mayor participación de éstos, también se abordó la presión social y la socialización;  asimismo se les expusieron los límites que deben poner con los amigos y compañeros en la toma de algunas decisiones, tanto para ingerir bebidas alcohólicas y  tener relaciones sexuales a temprana edad.

Personal de salud ha hecho énfasis en la importancia de la participación de los padres de familia, sobre todo en la comunicación con sus hijos para evitar que sean mal asesorados por amigos o por las redes sociales, tratar de canalizarlos a efectuar  actividades físicas como el deporte o bien apoyando en labores dentro de casa que los hagan tener el sentido de pertenencia al núcleo familiar.

Actualmente el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de nuestra región son de mujeres entre 15 a 19 años, es por ello que se debe de hablar sobre el tema de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, chancro entre otros, que él o la joven no tenga miedo de pedir un condón en el Centro de Salud más cercano, para evitar estas enfermedades.

Los métodos de planificación familiar son completamente gratis en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, por lo cual se invita a toda la población, especialmente a los adolescentes, para informarse sobre los beneficios que puede tener el utilizarlos.