NOTICIAS
7
JULIO
PREPARA CECyTE BC CURSOS DE INDUCCIÓN PARA ESTUDIA
Escrito por Comunicación
Más de 9 mil jóvenes ingresan a primer semestre a las aulas de CECyTE BC en el Estado.
VIERNES, 07 DE JULIO DE 2017
Fecha: 07/07/2017

De acuerdo a la programación  del calendario para el próximo ciclo escolar 2017-2, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) se encuentra preparando el curso propedéutico y de inducción dirigido a jóvenes de primer semestre.
Será el primero de agosto cuando un total de 9 mil 870  alumnos de primer semestre de CECyTE BC distribuidos en 235 grupos en 28 planteles y 12 extensiones del Estado, comiencen los cursos de  inducción.
De tal forma que en Mexicali ingresan: 3 mil 192, Tijuana 4 mil 872, Ensenada 1 mil 176, Tecate 252  y en Rosarito 378.
El director general del Colegio, C. P. José Luis Kato Lizardi, informó que del 2 al 18 de agosto los estudiantes de nuevo ingreso trabajarán en el fortalecimiento  de  la  habilidad  matemática,  comprensión  lectora, jornadas deportivas y de arte, esto como  parte  de  las  acciones  que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito  la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo, explicó.
Comentó que el curso tendrá una duración de 48 horas, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera de lunes a jueves Inducción al Colegio: 14 horas; las cuales enfocará en brindar información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporan los estudiantes.
Para  Habilidad Lectora: 26 horas y Habilidad Matemática 26 horas en las que se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.    
“Los días viernes de la segunda y tercera semana se atenderán exclusivamente la jornada deportiva que se realizará el 11 de agosto y los juegos del arte el 18 agosto, mediante estas actividades se presenta de manera lúdica al joven las co-curriculares que existen en su plantel a fin de que elija una de las optativas para cursar al inicio del ciclo escolar” reveló Kato Lizardi.
También el Colegio proporcionará el “Manual del Estudiante y del Docente: Curso propedéutico y de inducción ciclo 2017-2018”, que será el material de apoyo que utilizarán durante este periodo. Este manual ya fue distribuido en  los centros educativos por el Departamento de Fomento Editorial, quienes son los responsables de su actualización.

 

 

 

 

Al concluir los cursos propedéuticos y de inducción,  se aplicará el examen diagnóstico programado del 21 de agosto al 1 de septiembre, con la finalidad de evaluar el impacto del curso  en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.

 

Kato Lizardi resaltó que dicho examen será  a través de sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será utilizado en los planteles y grupos adherentes que realizaron el admisión de manera electrónica. De igual forma el Colegio cuenta con una versión impresa para los 7 grupos que no tienen este sistema y llevarán a cabo la evaluación “en papel”.

 

Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad acorde a este semestre.