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MARZO
BUSCAN CERTIFICARSE EN IDIOMA INGLÉS
Escrito por Comunicación
CECyTE BC iniciará el proceso de capacitación a docentes para la Certificación Nacional de Nivel de Inglés (CENNI).
LUNES, 26 DE MARZO DE 2018
Fecha: 26/03/2018
  • El Colegio capacitará a la planta docente que imparte el idioma inglés mediante Evaluación Diagnóstica en la que se determinará sus fortalezas y las áreas que requieren de capacitación.

 

Mexicali, B, C, a 20 de marzo 2018.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo en Educación Media Superior,  el Gobierno del Estado encabezado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) inició el proceso de  capacitación a docentes para la Certificación Nacional de Nivel de Inglés (CENNI).
José Luis Kato Lizardi, director general del CECyTE BC señaló que este ciclo escolar 2018-1, 53 docentes comenzaron el proceso de evaluación diagnóstica cuyo objetivo es conocer el nivel en que se encuentran; a partir de los resultados buscarán fortalecer sus competencias pedagógicas y comunicativas de la lengua extranjera.
Del número total de matrícula que presentará el examen, 19 son del municipio de Mexicali, 25 pertenecen a Tijuana, 2 de Tecate, 2 en Playas de Rosarito y 5 en Ensenada.
El CENNI es una certificación Nacional de Nivel de Idioma con carácter “obligatorio” y aplicada  por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), el cual es el organismo encargado de emitir las constancias y diplomas de acreditación oficial.
“El esquema permite certificar habilidades y competencias en materia de uso de una lengua extranjera, comprensión auditiva, comprensión audiovisual,  comprensión de lectura, expresión oral, expresión escrita  e interacción oral y escrita”, indicó Kato Lizardi.
El CENNI ofrece la ventaja de facilitar la ubicación y tránsito de los docentes de idiomas en los subsistemas, así como brindar certeza para los empleadores e instituciones académicas con respecto al nivel de idioma con el que cuenta cada persona evaluada.
Es decir, lo acredita como  candidato a ocupar alguna oferta de trabajo con validez internacional que les permite impartir clases en cualquier parte del mundo, además es un programa  avalado en México por la Secretaría de Educación Pública.
Los docentes deben integrar los siguientes requisitos: solicitud de Emisión de Certificación Nacional de Nivel de Idioma emitida por el sistema con número de folio correspondiente, CURP y/o Acta de Nacimiento, dos fotografías a color tamaño infantil recientes de frente, fondo blanco, autoadheribles y la certificación de resultados obtenidos por la Instancia Evaluadora de acuerdo a las evaluaciones autorizadas.
Cabe mencionar que la dirección académica del  Colegio realizará una labor de acompañamiento, de esta manera los maestros  contarán con el respaldo y la orientación de la Institución.
Por su parte, Ángela Aldana Torres, Jefa del Depto. de Evaluación del subsistema y responsable de la preparación de los maestros del CECyTE BC, informó que la evaluación diagnóstica será aplicada por medio del sistema EXSELCO (Examen de Selección por Computadora), sistema de creación propia del Colegio y cuyo examen consta de 75 reactivos.
Destacó que los maestros a evaluar son procedentes de los planteles: Xochimilco, Ejido Puebla, Misiones, Los Portales, Compuertas, Vicente Guerrero, Ejido Hermosillo, Guadalupe Victoria, de Mexicali; En Tijuana, El Florido, Cachanillas, Villas del Sol, Las Águilas, El Pacífico, Zona Río, Urbi Villas, Playas de Tijuana, La Presa, El Niño. De Rosarito: Primo Tapia, La Misión; de Tecate, Plantel Tecate y su extensión  La Rumorosa y en la zona costa los grupos Eréndira, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Díaz Ordaz y el plantel Ensenada.
Para finalizar,  explicó que el objetivo es lograr la profesionalización de los maestros de inglés, ya que es una realidad que los docentes son personas que hablan muy bien el idioma, cuentan con los grados académicos y tienen una preparación oficial, el objetivo es darles todas esas herramientas que ellos necesitan para poder funcionar y fungir como un “docente certificado”.