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NOVIEMBRE
CECyTE BC APLICA ESTRATEGIA PARA ALUMNOS
Escrito por Comunicación
Docentes y directivos llevan a cabo acciones focalizadas para alumnos detectados con señales de alerta para llevar a cabo la educación en línea.
MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2020
Fecha: 10/11/2020

CECyTE BC APLICA ESTRATEGIA PARA ALUMNOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

 

●     Docentes y directivos llevan a cabo acciones focalizadas para alumnos detectados con señales de alerta para llevar a cabo la educación en línea.

 

B. C., a miércoles 11 de noviembre del 2020.- Sabiendo que la educación en línea es un reto para adultos y jóvenes, personal docente y administrativo de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), guiados por los directores de las mismas unidades académicas, están aplicando una serie de estrategias que ayude a elevar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.

 

Para identificar a los alumnos en esta situación, se consideran señales de alerta la pérdida de interés hacia el estudio, desarrollo socioafectivo, logro escolar, ausentismo, situación económica, y salud, entre otras. Mismas que se detectan gracias al trabajo de los docentes del grupo, prefectura, orientación educativa, y tutores grupales.

 

El acercamiento se da a través de los Departamentos de Orientación, quienes se encargan de contactar a los alumnos y a los padres de familia vía telefónica o con visitas domiciliarias, para integrarlos a las actividades curriculares y que de ese modo, puedan continuar con el semestre de manera exitosa.

 

En ese sentido, la Dirección Académica diseñó una serie de estrategias adaptadas a las diferentes necesidades, tales como establecer horarios de atención en el plantel, en los que los alumnos pueden presentarse a trabajar en los equipos de cómputo organizados en distintos horarios, y también con el apoyo de productos sin conectividad ni dispositivos electrónicos, como las guías didácticas elaboradas por personal del Colegio.

 

Asimismo, se instruyó la reorganización de los planes curriculares orientados a proyectos transversales; la creación de redes de apoyo en cada grupo, continuando con las figuras de asesorías por parte de los docentes e invitando a los estudiantes más dedicados a ser “tutores pares”.

 

Además, de la posibilidad de realizar convenios con instituciones de nivel superior, para otorgar asesorías a nuestro alumnado (presencial si es factible o virtual), a cambio de servicio social.

 

Los estudiantes son evaluados en cada parcial con las actividades y productos esenciales que han establecido para ello las academias estatales y locales.

 

Cabe mencionar que los alumnos detectados representan el 18% de la matrícula total del Colegio, donde se encontró que la mayoría pertenecen a planteles ubicados en las periferias de las ciudades.

 

De esta manera, el Colegio busca garantizar el derecho a la educación de los jóvenes bajacalifornianos, a pesar de las adversidades. Poniendo como prioridad su valor como personas y la importancia de su desarrollo educativo.