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19
NOVIEMBRE
PERSONALIZAN ATENCIÓN A LINCES DE ZONA COSTA SUR
Escrito por Comunicación
Personal de la Dirección Académica atendió la Jornada Académica en planteles y grupos de la Zona Costa del Estado, para detectar y atender al estudiantado.
JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2020
Fecha: 19/11/2020

PERSONALIZAN ATENCIÓN A LINCES DE ZONA COSTA 


-         Personal de la Dirección Académica atendió la
Jornada Académica en planteles y grupos de la Zona
Costa del Estado, para detectar y atender al estudiantado.


Mexicali, B.C., a jueves 19 de noviembre de 2020.- Con la
intención de verificar la atención personalizada que se da a los
estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
del Estado de Baja California (CECyTE BC), personal de la
Dirección Académica de la institución, visitó los planteles y
grupos de la Zona Costa del estado.


El Director General de la Institución, Lic. Jorge Alberto Castro
Boozo, señaló que estas comunidades, alejadas de las áreas
urbanas, son prioridad para el Gobierno del Estado que
encabeza el Ing. Jaime Bonilla Valdez, quien ha sido puntual
en indicar que se debe atender a la comunidad, con un
sentido humano y con resultados.


En ese sentido, el personal visitó los planteles de San Quintín,
con los grupos que se cuentan en esa zona como Bahía de los
Ángeles y Villa de Jesús María; en Ensenada se realizaron
reuniones con el personal de los grupos Ejido Eréndira, Cañón
Buena Vista, San Antonio de las Minas y el plantel Ensenada.
Por otra parte, en Rosarito se atendió al grupo La Misión y los
planteles Rosarito y Primo Tapia mientras que en Tijuana se
atendió a los planteles Playas de Tijuana, Lázaro Cárdenas, Las
Águilas y El Niño.


En cada espacio educativo se abrió el diálogo para que el
personal docente, académico y directivo compartiera la
situación actual de cada tópico, los retos que implica la
contingencia sanitaria, así como los ajustes a realizar en las
acciones.


Los temas en torno a los cuales giraron las sesiones de
seguimiento académico fueron la identificación y atención a
estudiantes con dificultades, la operación de los programas de
acompañamiento –tutorías y asesorías, específicamente-, el

uso de resultados de la Encuesta General, la integración de las
habilidades socioemocionales del programa Construye T en el
currículo, la supervisión del trabajo colegiado, la situación de
talleres y laboratorios, la participación en cursos de formación
docente y la utilización de las guías de aprendizaje.


El ejercicio tiene el fin de mejorar la permanencia escolar y
privilegiar los aprendizajes para la vida que los jóvenes están
desarrollando al quedarse en casa o en sus centros de trabajo,
los cuales, si bien no se plasman en los programas de estudio,
son relevantes para la vida, en congruencia con misión del
CECyTE BC: formar a los estudiantes para la vida y el trabajo.
Por esta razón, el Director Académico del Colegio, Jesús
Aguilar Nery, reiteró en cada sesión la importancia de tomar
en cuenta el contexto en que se desenvuelven los alumnos,
diversificar las estrategias y efectuar los ajustes pertinentes en
la planeación didáctica, evitando la saturación de productos
aislados y priorizando los proyectos transversales,
principalmente.
 
Enfatizó la relevancia de la autoevaluación
argumentada como una herramienta que ayuda a los jóvenes
a hacerse responsables de sus aprendizajes y de realizar un
acompañamiento focalizado en cada grupo, de tal modo que
el tutor grupal centre su atención únicamente a los
estudiantes en riesgo; es decir, aquellos que manifiestan
señales de alerta en el interés hacia el estudio, desarrollo
socioafectivo, logro escolar, ausentismo, situación económica,
salud, entre otros.
 
Finalmente, concluyó el académico, la jornada de seguimiento
permitió brindar una atención personalizada a los actores de
cada centro escolar, conocer a detalle los proyectos que se
diseñan e implementan en cada plantel tales como la puesta
en marcha de un proyecto de fomento al sentido de
pertenencia del Plantel San Quintín, el programa de formación
de lectores en Cañón Buena Vista, el uso de herramientas

digitales para monitorear el avance de la población estudiantil

en Primo Tapia o los sobresalientes resultados de la
vinculación comunitaria del grupo La Misión, por mencionar
algunos.

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