COMUNICADOS
30
ENERO
IMPLEMENTA CECyTE BC PROGRAMA DE SEGURIDAD ESCOLAR
Escrito por Comunicación
El CECyTE BC elaboró el “Programa integral jóvenes con rumbo”, con el fin de abordar los temas de seguridad escolar a los que se enfrentan los estudiantes dentro y fuera de su entorno de su plantel.
LUNES, 30 DE ENERO DE 2017
Fecha: 30/01/2017

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) elaboró en una reunión con Directores de los 28 planteles del Colegio el “Programa integral jóvenes con rumbo”, con el fin de abordar los temas de seguridad escolar a los que se enfrentan los estudiantes dentro y fuera de su entorno de su plantel.
El Subdirector de Seguridad Escolar en el Colegio, Ignacio Famanía Hernández, comentó que en dicho esquema se establecen medidas de seguridad y prevención, así como de reacción, las medidas preventivas que se trabajan son: Linces Gadde; Taller MiCasa en Mexicali; actividades curriculares deportivas; capacitación para docentes y capacitación para los alumnos contra drogas y adicciones por el Centro de Prevención de Adicciones.
Entre las medidas de reacción,  explicó, están: El operativo mochila, examen toxicológico, actividades deportivas por medio de extra clases dentro del plantel (futbol, beisbol, taekwondo, entre otros). Además de encuentros deportivos entre todos los planteles y organización de carreras y caminatas en los diferentes planteles.
Asimismo se cuenta con el programa “Linces Gadde”, precisó, un esquema que fomenta valores morales en los alumnos, también el Cine-Club y pláticas formativas,  el deporte en espacios libres, capacitación a instructores de Gaddes por parte de S.S.P.E para que sean multiplicadores con estudiantes sobre el tema de las drogas y adicciones.
Adicional a lo anterior se tiene una estrategia preventiva contra las adicciones denominado “FORMA” que tiene por objetivo realizar acercamientos con los jóvenes en materia de prevención e información sobre los riesgos de este tipo de consumo.      
Lo anterior se dio mediante un convenio de colaboración entre ambas dependencias para  disminuir la incidencia  de las adicciones y favorecer la detección temprana de alumnos con más vulnerabilidad.
Este programa consiste en canalizar por medio del formato establecido por  las Unidades de Especialidad Médica, Centro de Atención Primaria en Adicciones “UNEME – CAPA” a los jóvenes que requieran la atención de psicólogos especializados en el área de adicciones, además de  proporcionar el tratamiento médico ambulatorio en caso de que el alumno así lo amerite.
“Queremos una juventud fuerte en valores, que no pierdan identidad para que hagan frente a situaciones adversas, que no  caigan en las redes del consumo de drogas; por ello  estamos comprometidos para tener una juventud sana y exitosa, dándoles  herramientas para que un mejor desarrollo”, mencionó Famania Hernández.
El responsable de Seguridad Escolar, precisó que  el programa está conformado  en una constante interacción con los casos referidos, por medio de la revisión al carnet de citas y comunicación con el psicólogo responsable del seguimiento del alumno.
Dicho proyecto comenzará a operar a partir del este ciclo escolar 2017-1 en los 28 planteles y 12 extensiones del CECyTE BC ubicados en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín.
Se espera tener un impacto positivo entre la matricula total del Colegio que asciende a 27 mil estudiantes; para finalizar el funcionario hizo llamado pidiéndoles enfoquen sus esfuerzos en estudiar, obtener su título, trabajar o emprender un negocio propio, toda vez que la visión de un profesionista exitoso ayuda a alejarse de cualquier vicio.