COMUNICADOS
23
OCTUBRE
CONMEMORA CECYTE DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Escrito por Comunicación
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el CECyTE BC, en coordinación con ISESALUD, realizó acciones preventivas con la plática “Quiérete, Tócate”.
LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017
Fecha: 23/10/2017
  •  Con el propósito de crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.

Mexicali, B. C., a 20 de octubre del 2017.- Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD), realizó acciones preventivas con la plática “Quiérete, Tócate”.        
Abigail Martínez Díaz, responsable del  área de Salud del Colegio, informó que la conferencia fue impartida por la maestra en ciencias de la salud, Bertha Cisneros Ruiz y voluntaria de la Asociación Civil “Mujeres que Viven”.
A la conferencia acudió un grupo de más de 100  mujeres integrado por maestras, alumnas y personal administrativo que laboran en este subsistema educativo en Mexicali, cuya finalidad es ofrecer información sobre esta enfermedad y concientizar acerca de la importancia de efectuarse revisiones médicas de forma anual.
“Para el CECyTE BC formar parte en esta campaña representa algo muy positivo, ya que nuestros alumnos van creando una cultura de prevención, puesto que  una de cada ocho mujeres desarrolla esta enfermedad según cifras manejadas por la Organización Mundial de Salud” (OMS), explicó Martinez Díaz.
Durante la charla se brindó  información acerca de  técnicas de prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, ya que  sólo el 2% de las mujeres se auto exploran,  por esta razón es de vital importancia tomar conciencia.
También se realizó una sesión de relajación a cargo de psicóloga Araceli Rivera del CECyTE Xochimilco.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a Claudia Cuevas Vergara y Margarita Barrón Rivera de dirección general; Isela Yadira Martínez Rodríguez y Adriana Cera Morales de  Plantel Portales; pertenecientes al CECyTE Compuertas María del Carmena Mora y Mónica Quintero; y a Maria Elena Morales Castañeda, de Plantel Los Pinos, a todas ellas por ser testimonio de superación frente al cáncer.
Cada año, en el mes de octubre la Dirección General del Colegio y los 28 planteles del Estado realizan actividades con la comunidad educativa, como son pláticas, talleres, volanteos, ferias de salud, pruebas gratuitas en dependencias de salud, entre otras.
Martínez  Díaz explicó que los métodos para detectar este problema son la mastografía, auto exploración, radiografía de tórax, gamma grama óseo, pruebas de laboratorio, ultrasonido, entre otros.
Comentó, que los   prejuicios y  la desinformación son en gran parte una de las razones por las que las mujeres no se revisan a tiempo.
Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años, las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.
Con lo anterior, el CECYTE BC reafirma su compromiso en la formación y concientización de los futuros profesionistas integrales de nuestro Estado.
Para concluir, todas las asistentes participaron en la emblemática fotografía “del listón rosa humano” con la cual rindieron homenaje a los sobrevivientes ó quienes perdieron la lucha contra este mal.