COMUNICADOS
17
MARZO
RECIBE CECyTE XOCHIMILCO A LAURA ZAPATA
Escrito por Comunicación
Cecyte BC Xochimilco recibe a una invitada de lujo, Laura Zapata, quien dará lectura de varias obras a los alumnos de este plantel, lo anterior pertenece al programa de lectura "Crece Leyendo".
VIERNES, 17 DE MARZO DE 2017
Fecha: 17/03/2017

A fin de promover el hábito de la lectura en la comunidad estudiantil, el Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, apoya el programa “Crece Leyendo”; en esta ocasión con la función de “Cuentos de Escritoras Latinoamericanas”, el cual  impartió la renombrada actriz Laura Zapata, a un público que rebasó el millar de personas, entre alumnos, docentes y personal administrativo.
Crece Leyendo es un programa que nació con el fin de promover el gusto por leer en diversas comunidades mexicanas. Abarca públicos infantiles, juveniles, familiares o bien de especialistas, que con diversas estrategias se aproximan a textos literarios que les permitan descubrir desde la experiencia lectora una vivencia placentera y enriquecedora.
El programa tiene eventos de lectura en voz alta con diferentes ejes temáticos, publicaciones, formativos y diversas actividades complementarias en los medios electrónicos y las redes sociales. En función de lo que cada comunidad requiere y creando vínculos con otras disciplinas, el programa busca ser detonador para la formación de lectores.
En CECyTE BC este programa fue adoptado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y se ha trabajado en conjunto desde el año 2015. Llevando estas presentaciones a los planteles donde ya han participado actores como Silvia Mariscal y Eduardo España.
El Ing. Alejandro Mungarro Jacinto, director del plantel Xochimilco del CECyTEBC, agradeció a la actriz por su amabilidad al hacer la función para los alumnos y el personal de Colegio, ya que “nos preocupa que los jóvenes se interesen por la lectura, los beneficios no son solamente académicos sino que son útiles para su desarrollo integral” comentó.
La reconocida actriz, Laura Zapata, leyó una selección de los cuentos de las escritoras latinoamericanas: Cristina Peri Rossi, el Punto Final; de Ana Lydia Vega, el Salto Vital; de Marina Colasanti, la Tejedora; de Canela (seudónimo), el Hombre de Hierro; y de la autora Regina Swain, el Dios Equis.
Con su desarrollada capacidad de oratoria la actriz logró envolver a los oyentes en el ambiente mágico de cada uno de los cuentos cortos de las escritoras de habla hispana, en la explanada del plantel Xochimilco.
Laura Guadalupe Zapata Miranda es una actriz con una larga trayectoria en el cine mexicano, el teatro y la televisión, pero sobre todo por su participación en telenovelas como Mundo de Juguete, La Usurpadora y actualmente trabaja en el Bienamado.
El Ing. Mungarro Jacinto, aprovechó para recordar que el Colegio también impulsa activamente sus propios programas de fomento a la lectura, como es la Jornada de Lectura Simultánea, Los Libros Trotamundos, e incluso pueden liberar su servicio a través del programa: “Libera tu Servicio Social Leyendo”.
Los alumnos del Colegio tienen participaciones eventuales en la Feria Internacional del Libro de la UABC, el programa de ciclos de “Los Imprescindibles” por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Crece Leyendo, entre otros.
Este tipo de actividades, entre sus programas académicos y profesionales le han bastado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California para posicionarse como una de las opciones predilectas por los jóvenes frente a otras instituciones de nivel Medio Superior.