COMUNICADOS
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MARZO
BUSCA CECyTE BC RECURSOS FEDERALES PARA PROYECTOS
Escrito por Comunicación
El Colegio presentó dos proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs) a la Facultad de Ciencias Humanas, Pedagogía, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y COBACH.
JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
Fecha: 23/03/2017

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) presentó dos proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEMEs) con los cuales pretenden obtener recursos federales por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), esto como parte de las acciones educativas que realiza el Gobierno del Estado, que encabeza Francisco Arturo Vega de la Madrid.
Angela Aldana Torres, Jefa del departamento de Evaluación del CECyTE BC, informó que el objetivo de estos PROEMEs es elevar la calidad de la educación de los jóvenes que cursan la preparatoria en el Estado, así como la profesionalización de la planta docente de la institución.
En una sesión desarrollada en la sala audiovisual de la Facultad de Pedagogía de la UABC, el CECyTE BC presentó los proyectos educativos ante un grupo colegiado integrado por académicos de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) y de Ciencias Humanas de la UABC con la intención de revisar los proyectos y reforzarlos antes de su presentación ante CONACYT-INEE y de esta manera ser candidatos a la obtención de recursos del “Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación”.
Asimismo la responsable del programa explicó que dos PROEMEs presentados van enfocados a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación media superior, así como a los estudios sobre las trayectorias educativas de niños, niñas y jóvenes basadas en sus experiencias escolares.      
“El PROEME 1 consiste en realizar una evaluación de la oferta educativa del CECyTE BC en cuatro planteles: La Presa, Zona Río, Playas de Tijuana y Altiplano ubicados en zonas con grado de marginación muy bajo de Tijuana, donde se efectúa una evaluación para identificar las causas de alta deserción escolar, con respecto a la media estatal del Colegio”, indicó Adana Torres.
Mientras que el PROEME 2 está basado en la evaluación de la gestión del aprendizaje en cuatro planteles: La Misión y San Antonio de la Minas de Ensenada, Nueva Hindú de Tecate, Oviedo Mota de Mexicali, instituciones educativas  ubicadas en alto grado de marginación.
Este proyecto es un estudio exploratorio sobre las causas del bajo nivel de logro educativo de los alumnos en 4 planteles urbanos con grado de marginación medio en el área de Lenguaje y Comunicación en PLANEA.
 “Otra de las ventajas de poder hacer estos estudios es que a través de los resultados de estos programas se podrá hacer un análisis del trabajo realizado y buscar las estrategias que permitan ir mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos en los diferentes niveles educativos” citó.
Por último, destacó que como antecedente esta actividad es supervisada por la Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) quienes coadyuvaron para formular estrategias mediante elementos de diagnóstico.
Así como de la identificación de necesidades de evaluación, para establecer los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME) los cuales formarán parte del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Baja California 2016-2020.
Finalmente, Aldana Torres resaltó la importancia de fortalecer las acciones de colaboración, coordinación y cooperación con estas instituciones, a quien se les reportarán  los avances por medio de una plataforma de monitoreo y seguimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa en línea realizada para tal propósito.