COMUNICADOS
29
MAYO
LLEGA LA DELEGACIÓN BAJACALIFORNIANA A YUCATÁN
Escrito por Comunicación
Alumnos de CECyTE BC, arribaron a la ciudad de Mérida, Yucatán para participar en lo que será el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica. ¡Éxito Linces! Enhorabuena.
LUNES, 29 DE MAYO DE 2017
Fecha: 29/05/2017
  • Representan a  Baja California presentan prototipos en los rubros de informática, tecnología, investigación, cultura ecológica  y  didácticos docentes.

Mexicali, B. C., a 29 de Mayo  2017.- Alumnos y docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) participarán del 30 de mayo al 1 de junio en el Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica de los CECyTES, cuya sede es la ciudad de Mérida, Yucatán; siendo los planteles de: Bellavista, Las Águilas, Xochimilco y El Florido los que representan al Estado.
Gustavo Velez Muñoz, Director de Vinculación del Colegio y responsable de la delegación representativo informó que el grupo está conformado por 20 asistentes entre alumnos y docentes,  quienes presentarán sus proyectos en las modalidades de: Informática, tecnología, investigación, cultura ecológica y  didácticos docentes.
En el rubro de investigación el Plantel Xochimilco de Mexicali presentará en la categoría de Investigación el prototipo “Agua Colorada” elaborado por alumnos Alfredo Quintero Olivas y Daniel Ramos Rivera, asesorados por la maestra Ana Laura Tapia Corbela, en donde se presenta una investigación detallada sobre los usos y cuidado del agua.
Otro de los proyectos que concursará este plantel pero en el rubro ecológico y conservación del medio ambiente es “Ciclo de Riego”, el cual utiliza un panel solar para que funcione el sistema a cargo de los alumnos José Alberto Ramirez González e Iram Monzón Calvo y el  maestro Gabriel Víctor Palomares.
Los alumnos Jesús Abner Perales Niebla, Rodolfo Zamora López, y Alán Abdul López Valdez, del CECyTE BC Las Águilas de Tijuana llevaron el proyecto “UrbantApp”; una aplicación web  para dispositivos móviles que proporciona las diversas opciones rutas de transporte que existen en Tijuana, ofreciendo costos y  horarios.
Mientras que en Tecnología serán los jóvenes del CECyTE BC El Florido José Luis Aguilar Ordoíca y Jesús Alejandro Gonzales Alcántara, así como los maestros, Alfredo Enrique Texquis Villalpando y Jesús Benjamín Moreno Vargas, quienes competirán con “H2 Generator”, el cual es una alternativa de energía ecológica limpia y renovable que no requiere infraestructura para operar.
Por su parte el Plantel Bellavista ubicado en la capital de Estado llevó “ElectroMod”,  creado por el maestro Jesús Garcia Castro, este es un prototipo  didáctico que ayuda a comprender de una manera lúdica en la materia de electricidad los cálculos eléctricos para los estudiantes de la carrera de mantenimiento.
El funcionario estatal mencionó que este concurso se realiza cada año y es organizado por la Coordinación Nacional de los CECyTES con la finalidad de que el alumnado conozca y experimente la constante transformación tecnológica que se vive actualmente, por medio de la plataforma digital.
En esta edición participaron 28 delegaciones de todos los Estados, agrupando a 800 participantes entre alumnos y maestros con alrededor de 100 proyectos que fueron seleccionados en los planteles de todo el País.
Agregó que la elaboración de estos proyectos estimula el desarrollo de los conocimientos de los jóvenes y promueve la mejora educativa, así como el interés en la ciencia con orientación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.