COMUNICADOS
7
JULIO
CECyTE SAN QUINTÍN OBTIENE RECURSOS POR COSECHAS
Escrito por Comunicación
El CECyTE BC Plantel San Quintín, mediante el proyecto de Horticultivo controlado en Malla Sombra permite realizar cosechas de vegetales y obtener ingresos de 15 a 20 mil por corte.
VIERNES, 07 DE JULIO DE 2017
Fecha: 07/07/2017

Samuel Paredes Peña, director del Plantel San Quintín del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), expuso que para obtener ingresos propios que contribuyan con los gastos operativos de su plantel, se ha puesto en marcha el proyecto de horticultivo controlado.
Mediante esta actividad comercializa  los productos que cosecha, por ello es autosustentable ya que vende lo que  produce; algunos de los productos que se ofrece al mercado son: tomate, lechuga y apio.
El director  indicó que actualmente se encuentran en el  sexto y último corte de “calabacín” de las cuales se logra empacar 16 cajas con un contenido de 7 kilos cada una, lo cual representa un ingreso que va de los 15 a 20 mil  pesos, puesto que el costo del kilo varía según la temporada de cosecha.
“El producto es vendido a un distribuidor independiente que compra a pequeños productores de la región y quien se encarga directamente de recoger el producto; es decir nos cubre la totalidad del costo y lo transporta a sus puntos de venta ubicados en el Estado”, refirió Paredes Peña.
Resaltó que lo anterior representa una ganancia neta ya que el CECyTE San Quintín no invierte en la distribución puesto que no se cuenta con la infraestructura para realizar la movilidad; las ganancias se utilizan para comenzar con proyectos de los  jóvenes que cursan la carrera de ‘Producción Industrial de los Alimentos’ y ‘Servicios de Hotelería’.
Asimismo el producto también es utilizado por alumnos para experimentación especialmente en las prácticas de Servicios de Hotelería. “El objetivo de este proyecto es  que el alumno aprenda a propagar diversas plantas frutales, árboles de sombra, como el chile, tomate, entre otros (…) se están capacitando para hacer semilleros de los principales horticultivos”.
Cabe mencionar que el Plantel San Quintín obtuvo un  segundo lugar a nivel nacional en la Categoría 2 relativa a la Mejora de la Gestión Educativa en la subcategoría  de técnico pedagógico ó académico con la ‘’Práctica  para el Horticultivo controlado en Malla Sombra en el Sector Educativo’’
Este Proyecto lo presentó la escuela  en colaboración con la facultad de agronomía de la  Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  y estudiantes de especialidad de ‘Producción Industrial de los Alimentos’ del CECyTE BC.
Manifestó, que recibir este reconocimiento es de gran satisfacción y orgullo pues se reconoce la excelencia de la institución y la calidad educativa por sus prácticas de mejora.
Para finalizar, Paredes Peña agradeció el trabajo en equipo de la institución  pues sin la participación de docentes y maestros, este galardón que es reflejo de los resultados de calidad no hubiera sido posible.