COMUNICADOS
7
JULIO
DOCENTES SE CAPACITAN EN PROGRAMA CONSTRUYE-T.
Escrito por Comunicación
Del 5 al 6 de julio en Tijuana docentes se capacitan para detectar necesidades y factores de riesgo en los adolescentes.
VIERNES, 07 DE JULIO DE 2017
Fecha: 07/07/2017

Con grandes expectativas  un total de 28 asistentes entre docentes y directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) comenzaron los trabajos de la capacitación en el programa federal CONSTRUYE-T, cuyo objetivo es mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje entre los adolecentes de preparatoria.
Lo anterior fue informado por C. P. José Luis Kato Lizardi, director general de CECyTE BC quien a su vez comentó que la jornada tuvo como sede el Teatro de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas  en la ciudad de Tijuana los días 5 y 6 de julio.
Durante el curso los asistentes se actualizaron en los principios, objetivos, entrenamiento, fortalecimiento y estrategias específicas en habilidades socioemocionales para ser implementados dentro del aula en las dimensiones de ‘Construye-T’.
“Los participantes desarrollaron exposiciones, materiales multimedia, actividades de reflexión grupales y en plataforma web, a través de tres módulos: 1) Educar para Bienestar presente y futuro; 2) Las Habilidades emocionales se pueden entrenar; y 3) El mundo de las emociones y como se puede trabajar en ellas; cubriendo un total de 12 horas.” Agregó Kato Lizardi.
En las sesiones participaron docentes y directivos pertenecientes a los planteles de:  Los Pinos, Xochimilco, Compuertas, San Felipe de Mexicali; Pacifico, La Presa, Altiplano, Altiplano, Zona Río, Villa del Sol, El Florido, Lázaro Cárdenas ubicados en Tijuana y el CECyTE Ensenada en Ensenada.
Indicó que estas estrategias de formación incluyen aprendizajes teóricos, así como actividades dinámicas y vivenciales que permiten conocer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes en el aula y aplicarlo en la vida diaria, “lo que da como resultado comunidades más integras,  participativas que propician  un ambiente de confianza y comunicación entre alumno-docente y con ello contribuyen a combatir la deserción escolar”.
Construye T es un programa que está en línea que el Colegio viene implementando desde 2012, alineado a los objetivos que persigue el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Educación dentro del contexto de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
Operando a través de seis dimensiones: Conocimiento de sí mismo; Vida Saludable; Escuela y Familia; Cultura de la paz y no violencia; Participación Juvenil; y Construcción del Proyecto de Vida, concluyó.