COMUNICADOS
4
OCTUBRE
CECyTE ES CENTRO DE APLICACIÓN DEL EXAMEN TOEFL
Escrito por Comunicación
Durante septiembre y octubre este ciclo escolar 2018-2 Colegio lleva a cabo las capacitación y aplicación del examen de inglés TOEFL en la que se determinará sus fortalezas en el idioma.
JUEVES, 04 DE OCTUBRE DE 2018
Fecha: 04/10/2018
  • Durante  septiembre y octubre  este  ciclo escolar 2018-2  Colegio lleva a cabo las capacitación y aplicación del  examen de inglés internacional TOEFL en la que se determinará sus fortalezas en el idioma.

 

Mexicali, B, C, a 03 de octubre 2018.- El  Gobierno del Estado encabezado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) llevo a cabo la aplicación de 21 exámenes TOEFL para docentes que buscan certificarse a nivel nacional en el idioma inglés (CENNI).

José Luis Kato Lizardi, director general del CECyTE BC señaló que este ciclo escolar 2018-1, la planta  docentes comenzó el proceso de evaluación  cuyo objetivo es conocer el nivel en que se encuentran; a partir de los resultados buscarán fortalecer sus competencias pedagógicas y comunicativas de la lengua extranjera.

Lo anterior pertenece a la continuidad de su preparación para el proceso de certificación nacional, ya que es importante mencionar que los docentes tomaron un curso  en el que fortalecieron y perfeccionaron sus conocimientos en el idioma en la  dirección académica del  Colegio estuvo a cargo de la labor de acompañamiento, de esta manera los maestros  cuentan con el respaldo y la orientación de la Institución.

El Colegio realizó 2 aplicaciones estatales; En Tijuana 17 de la zona costa presentaron su evaluación en el Plantel Altiplano de Tijuana, Mientras que en Mexicali 4 docentes  tuvieron su prueba en el  Centro de Formación de Alta Dirección (CFAD), ubicado en el Centro Comunitario de las oficinas de la dirección del Colegio de la localidad.

El CENNI es una certificación Nacional de Nivel de Idioma con carácter “obligatorio” y aplicada  por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), el cual es el organismo encargado de emitir las constancias y diplomas de acreditación oficial.

 “El esquema permite certificar habilidades y competencias en materia de uso de una lengua extranjera, comprensión auditiva, comprensión audiovisual,  comprensión de lectura, expresión oral, expresión escrita  e  interacción oral  y escrita”, indicó Kato Lizardi.

El CENNI ofrece la ventaja de facilitar la ubicación y tránsito de los docentes de idiomas en los subsistemas, así como brindar certeza para los empleadores e instituciones académicas con respecto al nivel de idioma con el que cuenta cada persona evaluada.

Es decir, lo acredita como  candidato a ocupar alguna oferta de trabajo con validez internacional que les permite impartir clases en cualquier parte del mundo, además es un programa  avalado en México por la Secretaría de Educación Pública.

Asimismo el director general resaltó que a partir de Mayo del 2018 el CECyTE BC se convirtió en centro evaluador del Centro de Aplicación de los Exámenes TOET ITP, Pre-TOEFL®, TOEFL® Junior™ y TOEFL® Primary™ de Educational Testing Service (ETS).

Kato Lizardi, señaló que a la fecha se han aplicado 178 exámenes TOEFL a jóvenes  de distintos subsistemas en la entidad, además el 18 y 28 de septiembre 13 egresados del Colegio presentaron este examen en Tijuana cuya sede fue el CECyTE BC Villa del Sol.   

TOEFL (Test of English as a Foreign Lenguaje) es una prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense, específicamente orientada a hablantes no nativos de este idioma.

Como estándar, esta prueba es aceptada por muchas instituciones académicas y profesionales de habla Inglesa alrededor del mundo.  En el caso del TOEFL las puntuaciones obtenidas son válidas por dos años, al cabo de los cuales se deberá realizar de nuevo la prueba para renovar su validez .

Para finalizar,  explicó que el objetivo es lograr la profesionalización de los maestros y egresados de inglés, ya que es una realidad que los docentes y profesionistas son personas que hablan muy bien el idioma, cuentan con los grados académicos y tienen una preparación oficial, el objetivo es darles todas esas herramientas que ellos necesitan para poder funcionar y fungir como un “docente certificado” y ¨profesionistas certificados en las modalidades TOEFL¨                                           

                                                                                 ---oo000oo---