COMUNICADOS
16
MAYO
CECyTE BC UNA PREPARATORIA DE CALIDAD
Escrito por Comunicación
Este ciclo escolar 2018-1 el Colegio ha logrado que el 93% de sus planteles se incorporen en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).
MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018
Fecha: 16/05/2018
  • Este ciclo escolar 2018-1 el Colegio ha logrado que el 93% de sus planteles se incorporen  en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS).

MEXICALI, B. C. a martes 15 de mayo 2018.- A casi un mes de concluir oficialmente este ciclo escolar 2018-1, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) perteneciente al Gobierno del Estado ha logrado incorporar el 93% de sus centros educativos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB).
El subsistema de educación media superior informó que el PC-SiNEMS, es una certificación de nivel nacional que la Secretaria de Educación Pública (SEP), en conjunto con las entidades federativas, así como las universidades autónomas vienen aplicando para elevar la calidad de la educación a través de una metodología de trabajo alineada la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
A su vez destacó que al ingresar al SNB los planteles obtienen múltiples beneficios, entre los que se encuentran: La captación de recursos federales los cuales son destinados a infraestructura, equipamiento de talleres o bien cubrir necesidades académicas que requiera la escuela.       
Los planteles con ascenso al nivel III pueden concursar en el “Fondo de Inversión en Infraestructura para la educación media superior” y promover proyectos de construcción, equipamiento de nuevos planteles públicos, la ampliación ó rehabilitación de los ya existentes, siendo este otro de  los beneficios de pertenecer a este padrón de calidad.
Todo el trabajo anterior se refleja en el beneficio de los estudiantes y al mismo tiempo vamos por cerrar filas para que el 100% de nuestras escuelas se encuentren dentro de la escala de SNB, ya que la meta es que lleguen al nivel I, considerado como escuela de Calidad Total, dentro de los cuatro niveles que  contempla el SNB a nivel nacional.
Con ello ya son 26 planteles acreditados de los 28 en el estado, logrando un 93% de incorporación. En nivel III suman 16 centros escolares, los cuales se encuentran a la mitad de la escala, entre ellos están: Cachanilla, Pacifico, Zona Río, El Niño, Primo Tapia, San Quintín y Ensenada pertenecientes a la Zona Costa de la entidad, mientras que en Mexicali se ubican, Bellavista, Misiones, Los Pinos, Centenario, Ejido Puebla, Guadalupe Victoria y  Portales y en Tecate el CECyTEBC Tecate.
Los planteles que se encuentran en el nivel II son: Compuertas y Xochimilco de Mexicali y por Tijuana El Florido y Villa del Sol, estos últimos cuatro son planteles consideraros como “consolidados” ya que albergan una matrícula de entre mil 500 y 2 mil jóvenes, por ende fueron los primeros en ingresar en la escala del SNB, puesto que comenzaron en  su trabajo en el 2013. Existen cuatro planteles que están consolidando el nivel I y quedarán listos en este año.
Para finalizar, dijo que al ingresar a este Sistema los alumnos tienen garantizada una educación de calidad que cumple con lo establecido y que además les permite concursar ante diversos organismos para la obtención de recursos que sirvan para el equipamiento de laboratorios y talleres; el reto es dar continuidad al dicho programa para que la totalidad de nuestras escuelas obtenga un ascenso y por ende se traduzca en beneficio para los estudiantes.