COMUNICADOS
16
JULIO
“ASISTE DIRECTOR GENERAL CON LOS MADRUGADORES
Escrito por Comunicación
Acercar a los jóvenes de preparatoria con el sector productivo y empresarial a través de mecanismos y estrategias de vinculación con las empresas es una tarea fundamental para el CECyTE BC.
LUNES, 16 DE JULIO DE 2018
Fecha: 16/07/2018
  • Expone avances y retos   del  CECyTE BC en materia de Educación Media Superior

 MEXICALI, B.C. a 16 de Julio 2018.-  Acercar a los jóvenes de preparatoria con el sector productivo y empresarial a través de mecanismos y estrategias de vinculación con las empresas para abrir espacios y es una tarea fundamental que impulsa la administración que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destacó el director general de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi.
En reunión con el Grupo Madrugadores “Mexicali”, el funcionario estatal dijo que el CECyTE BC brinda educación bivalente y de calidad a más de 26 mil estudiantes en los 28 planteles y 12 extensiones ubicados en Estado, de donde  este ciclo escolar 2018-1, egresaron un  total de 7mil 200 estudiantes, por lo que dicha institución  continuará trabajando para ofrecer a los estudiantes Educación Media Superior de calidad.
En lo que respecta a alumnos y su acercamiento a las empresas el Colegio ha dado continuidad al ‘Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) el cual es una propuesta para los jóvenes que cursan el bachillerato alternando su aprendizaje en el aula con estadías en las empresas.
Señaló, que el modelo consiste en una adaptación del modelo alemán que se basa en la enseñanza de un 75% en la empresa y un 25% en el aula, desarrollado en 14 estados del País. Kato Lizardi, a su vez resaltó que lo anterior se debe a un esfuerzo de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Coparmex quienes impulsaron este esquema que dio inicio en 2014. En junio de 2015 egresó la primera generación del modelo con 52 estudiantes de nivel medio superior
Kato Lizardi, explicó que antes de concluir el semestre se realizó la firma de convenio con la empresa “HISENSE”, ambas instituciones formalizan el acuerdo en donde la transnacional  líder a  nivel mundial  dedicada a  la  fabricación y producción de televisores y aparatos digitales, se convierte en un centro de enseñanza educativa que brinda a los jóvenes la oportunidad de cursar su bachillerato por medio de la estadía en la empresa, ya que en próximas fechas se formalizará este acuerdo para iniciar la captación de estudiantes.
Además esta acuerdo se logró gracias al programa de vinculación empresarial CONEXIONES, el cual tiene por objetivo el acercamiento con las empresas para crear alianzas estratégicas en donde ambas instituciones trabajen a la par en beneficio de los estudiantes de preparatoria.
Asimismo informó que  en lo que respecta al proceso a inscripciones a preparatoria el Colegio cerró con el 90% de alumnos inscritos a primer semestre  antes de iniciar el periodo vacacional y que para el semestre 2018-2 se esperan un  total de 10 mil 200 alumnos que comenzaran su educación media superior.
Por otra lado en materia de infraestructura dijo que la institución que representa se encuentra a la vanguardia educativa, ya que las aulas están acondicionadas para que los estudiantes reciban sus clases en espacios idóneos y equipados a sus necesidades.
Prueba de ello  que  Colegio logro incorporar al 93% de sus centros educativos al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS), dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), este es gran avance en materia educativa ya que  el PC-SiNEMS, es una certificación de  nivel nacional que la Secretaria de Educación Pública (SEP), en conjunto con las entidades federativas.
Explicó que a su vez  las universidades autónomas  ya vienen aplicando esta certificación para elevar la calidad de la educación a través de una metodología de trabajo alineada la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
Y el  directivo concluyó que al ingresar al SNB los planteles obtienen múltiples beneficios, entre los que se encuentran: la captación de recursos federales los cuales son destinados a infraestructura, equipamiento de talleres o bien cubrir necesidades académicas que requiera la escuela.    
 El Grupo Madrugadores Mexicali, es un grupo por representantes de los medios de comunicación  que buscan el mejoramiento de los ciudadanos y la convivencia universal, participando activamente en el desarrollo comunitario y en el mejoramiento social, como fundamento de la independencia y progreso, se reúnen todos los martes teniendo siempre un invitado especial que gestiones y exponga las peticiones abordadas ese día.