COMUNICADOS
17
ENERO
PREPARA CECYTE A ESTUDIANTES PARA PRUEBA PLANEA
Escrito por Comunicación
Durante este semestre el Colegio reafirma este programa como una herramienta de preparación para los estudiantes de sexto semestre a quienes se les aplica la evaluación PLANEA.
JUEVES, 17 DE ENERO DE 2019
Fecha: 17/01/2019
  • Durante este semestre el Colegio reafirma este programa como una herramienta de preparación para los estudiantes de sexto semestre a quienes se les aplica la evaluación  PLANEA.

MEXICALI, B.C.- Diciembre de 2018.-  Con la intención  de reforzar el estudio y desarrollo de las habilidades matemáticas y de lectura continua en la evaluación  PLANEA, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), puso en marcha el programa de Rallys de Conocimiento para los estudiantes que se encuentran cursando los dos últimos años de preparatoria, y mismo que se ha implementado en la institución del 2009.
Así lo informó el Director General del Cecyte, José Luis Kato Lizardi, quien agregó con estas acciones que realizan también van encaminadas a apoyar a los jóvenes que están por egresar del bachillerato tecnológico, con el fin de reforzar las habilidades y conocimientos adquiridos dentro del aula para la evaluación PLANEA programada para el 2020.
Por lo que durante este ciclo escolar 2018-2, 8mil 798 estudiantes de tercer semestre y 8 mil 181 jóvenes quinto semestre participaron en estas jornadas  de conocimiento, señalo que esta actividad  les permitirá a los jóvenes  fortalecer su desarrollo académico. 
Los Rallys consisten en resolver ejercicios de matemáticas y comprensión lectora mediante acciones que combinan lo académico y lo lúdico, mismas que  se aplican al inicio de cada semestre integrado por cuatro dinámicas al mes todo ello  un total de 30 reactivos, 14 del área de matemáticas y 16 de comprensión lectora.
“Este un esquema de trabajo focalizado en identificar las áreas en las que los alumnos tienen mayor dificultad y de esta manera emplear las acciones necesarias para que mejoren su nivel de aprendizaje” explicó Kato Lizardi.           
El funcionario estatal también, resaltó que este programa está basado en una serie de actividades programadas por los maestros encargados de la mencionada institución educativa; en cada Rally se efectúan competencias entre alumnos, quienes visitan 4 estaciones diferentes en donde llevan a cabo la resolución de ejercicios mentales, problemas  combinándolas con actividades  que representan un reto físico.      
Por su parte, Kato Lizardi, informó que de la semana del 10 al 14 de septiembre y del 22 al 26 de octubre de este ciclo escolar 2018-2, se llevaron a cabo dichos Rallys en los 40 centros escolares del CECyTE en el Estado, los cuales trabajan en la dinámica de aprendizaje encaminada a motivar a los alumnos de bachillerato para que estudien.
La importancia de estas acciones radica en  la motivación que se ofrece a los alumnos para continuar con la actividad mental y de razocinio, de esta manera se refuerzan dichas habilidades. Lo anterior les permitirá  prepararse para la prueba del “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)” que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) a estudiantes de sexto semestre tanto de instituciones públicas como privadas        
Gracias a esta actividad se han obtenido muy buenos resultados, puesto  que los estudiantes al realizar estas prácticas, los alumnos elevan sus conocimientos logrando mayores puntajes en los exámenes de admisión a educación superior.
Actualmente el CECyTE BC cuenta con una población estudiantil de 26 mil 497, de los cuales   Tijuana a 13 mil 668 alumnos son de Tijuana; 546 en Tecate;  Ensenada, 2 mil 330;  Playas de Rosarito, mil 012 y en Mexicali,  8 mil 951.
El gran reto para las instituciones educativas es el disminuir los índices de deserción escolar, es por ello que se labora para establecer este tipo de medidas para que los jóvenes culminen su preparatoria y obtengan título como técnico profesionista, concluyó el Director General del Cecyte, José Luis Kato Lizardi

                                                              ---oo000oo---