COMUNICADOS
14
NOVIEMBRE
LINCES CALIFICAN PARA ROBOMATRIX EN ECUADOR
Escrito por Comunicación
Alumnos del plantel Altiplano obtuvieron su pase a Ecuador al arrasar en la competencia Robomatrix 2019 realizada en Oaxaca.
JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2019
Fecha: 14/11/2019

A fin de promover el desarrollo tecnológico y la sana competencia entre los estudiantes, alumnos del plantel Altiplano del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), arrasaron en la IX Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “Robomatrix 2019” realizada en Oaxaca, obteniendo así su pase para la competencia “Robomatrix 2020” en Ecuador.
Los estudiantes de la carrera técnico-profesional de Electrónica del plantel Altiplano, Juan Pablo Gámez Acosta, Bryan Iglesias Velázquez, Luis Rey Reyes Villanueva, José Francisco Medina Alarcón y Carlos Roldán Cendejas, asesorados por el Ing. Rafael Leonel Soto Chávez, obtuvieron su pase a la competencia en Ecuador, al ganar el 1er. y 2do. lugar en la categoría Robofútbol, y el 1er. y 3er. lugar en la categoría Mini Robofútbol, del Torneo Nacional “Robomatrix 2019” realizado en Oaxaca del pasado 6 a 11 de noviembre.
Para calificar en esta categoría, los proyectos presentados por los estudiantes deben cumplir con especificaciones precisas de tamaño y peso, además de una movilidad suficiente para que el robot pueda desenvolverse en un partido de fútbol.
El Director General del CECyTE BC, Mtro. Javier Santillán Pérez, comentó que esta competencia tecnológica tiene el objetivo de incentivar a los estudiantes a través de la creatividad, el espíritu emprendedor y la sana competencia, fortaleciendo su formación técnico-profesional y contribuyendo al bienestar de la sociedad.
Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), la IX Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia “Robomatrix” en su etapa Internacional, se realizará en la ciudad de Quito, en Ecuador, el 28 y 29 de febrero del 2020.
Cabe mencionar, que en el mes de marzo de este año, los ahora egresados Paulino Michelle Ramos Bernal y Luis David López Ramírez -asesorados por el Ing. Soto Chávez-, también calificaron para la edición 2020 del “Robomatrix”, gracias a su triunfo en el torneo realizado en la ciudad de Guadalajara.
“Son poco más de 8 años, los que el Ing. Rafael ha impulsado incansablemente los proyectos de varias generaciones de alumnos del plantel”, comentó el Director del Plantel Altiplano, Ing. Héctor Rafael Castillo Barba, quien además vió “muy motivados y felices a los chicos, ahora que llegaron de Oaxaca”.
Los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California se han caracterizado a través de los años por su espíritu de superación y sana competencia en distintas disciplinas, características que son propias de la actitud lince que marca a cada estudiante y trabajador del Colegio.
Este año, el CECyTE BC cumple 21 años de ofrecer una educación de calidad que trasciende generaciones, ya que se ha logrado posicionar como una de las mejores opciones en Educación Media Superior Tecnológica en todo el Estado, gracias al amplio abanico de beneficios que ofrece tanto como institución educativa, técnica y profesional, además de las condiciones positivas y crecientes para los encuentros deportivos, artísticos, y de emprendedurismo.