COMUNICADOS
7
MARZO
“RALLYS DE CECyTE BC: CONOCIMIENTO Y DESTREZA ”
Escrito por Comunicación
Continúan los 28 planteles así como las 12 extensiones del Colegio trabajando con el programa de fortalecimiento académico en alumnos.
JUEVES, 07 DE MARZO DE 2019
Fecha: 07/03/2019

 

  • Continúan los 28 planteles así como las 12 extensiones del Colegio trabajando con el programa de fortalecimiento académico en alumnos.

Con el objetivo de reforzar el estudio y desarrollo de las habilidades matemáticas y de lectura continua en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en este ciclo escolar 2019-1 el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) continúa con el programa de fortalecimiento académico denominado: “Rallys de Conocimiento”  en donde participan alrededor de 16 mil  estudiantes que se encuentran cursando los dos últimos años de preparatoria.
El Director General del CECyTE, José Luis Kato Lizardi, director general del subsistema CECyTE  en Baja California, dijo que este programa se ha venido trabajando desde el 2010 principalmente con los grupos de sexto semestre, pero paulatinamente se ha extendido esta actividad con estudiantes de cuarto semestre, lo anterior con la finalidad de reforzar los conocimientos desde el componente propedéutico.
Informó que en este ciclo escolar 2019-1 han participado un total de 8 mil 798 estudiantes de segundo semestre y 8 mil 137 jóvenes de sexto semestre estos últimos participaron en las jornadas conformando un total de 1 mil 256 equipos en el Estado; a la fecha se han organizado en dos temporadas: la primera se realizó del 28 de enero al 01 febrero y la segunda  fue del 18 al 22 de febrero las cuales fueron dirigidas a alumnos de sexto semestre.
Resultando ganadores los siguientes equipos: En 3er lugar quedaron y  con un puntaje de 87.9 lo obtuvieron “Hadah” del Cecyte La Presa en Tijuana,  Altiplano “ 9 tres cuartos” , Villas del Sol, “Los Ansiosos y Blue Spiders” de Tijuana. En Mexicali: “Jordan”  pertenecientes a plantel Xochimilco y “Los Dolls” en Los Portales, mientras que en Ensenada quedaron: “ Los Pixel”, “Proyecto Kamula choza de los pequeñines” y “Kura Ultimates”.
En el segundo Lugar Cecyte Misiones de Mexicali arrasó con  los puntajes, colocando a “Los Zeldas & asociados”, “Big chungus boiiz”, “Cookis” y “ Deceyo” en este puesto quienes acumularon un total de 90.9.  En primer lugar: quedaron empatados con 93.9 aciertos “ Los Irresistibles” del Guadalupe Victoria del Valle de Mexicali y Dan Crew de Cecyte Rio de Tijuana.
Mientras que para los jóvenes de cuarto semestre el rally está programado del 19 al 22 de marzo; El director general explicó que los rallys consisten en la resolución de ejercicios matemáticos y de comprensión lectora mediante acciones que combinan lo académico y lo lúdico; aplicándose al inicio de cada semestre con cuatro dinámicas por mes con un total de 33  reactivos, 19 del área de matemáticas y 14 de comprensión lectora.
“Este es un esquema de trabajo focalizado en identificar las áreas en las que los alumnos tienen mayor dificultad y de esta manera emplear las acciones necesarias para que mejoren su nivel de aprendizaje” manifestó el funcionario estatal.
También dio a conocer que los Rallys se desarrollarán en los 40 centros escolares del CECyTE en el Estado, los cuales trabajarán en la dinámica de aprendizaje encaminada a motivar a los alumnos de bachillerato para que estudien.
El Director del Colegio señaló que la importancia de estas acciones radica en la motivación que se ofrece a los alumnos para continuar con la actividad mental y de raciocinio, y de esta manera se refuercen dichas habilidades; permitiéndoles prepararse para la prueba PLANEA que aplica la Secretaría de Educación Pública.
Para finalizar, Kato Lizardi agregó que gracias a esta actividad se han obtenido muy buenos resultados en esta prueba, puesto que los alumnos elevan sus conocimientos logrando también mayores puntajes en los exámenes de admisión a educación superior.