COMUNICADOS
11
MARZO
LINCES DEL CECyTE BC APOYA A LA COMUNIDAD KUMIAI
Escrito por Comunicación
La comunidad del plantel Zona Río, se organiza para realizar jornadas de apoyo a las comunidades kumiai.
MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2020
Fecha: 11/03/2020

LINCES DEL CECyTE BC APOYA A LA COMUNIDAD KUMIAI

 

 

●     La comunidad del plantel Zona Río, se organiza para realizar jornadas de apoyo a las comunidades kumiai.

 

Tijuana, B. C., a viernes 06 de marzo del 2020.- Motivados con la posibilidad de ayudar y atendiendo los valores que se fomentan en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Baja California (CECyTE BC), alumnos del plantel Zona Río, padre de familia y personal administrativo y docente se organizaron para realizar una jornada de apoyo a la comunidad kumiai.

 

El director del plantel Zona Río, Ing. Jorge Torres Moreno explicó que esta actividad, tiene el objetivo de sensibilizar a los  más de mil 800 estudiantes del plantel sobre valores importantes para una sana convivencia, como son el respeto, la  diversidad y altruismo, además, que les permite conocer más sobre las costumbres y tradiciones de las más de 300 familias de las comunidades oriundas étnicas.

 

Al año, continuó, se realizan al menos 3 jornadas donde se visitan a la comunidades, procurando respetar las fechas tradicionales y tras identificar necesidades prioritarias, se invita a los linces a participar, teniendo una excelente respuesta puesto que llevan una tonelada de ayuda pero retornan al plantel con 20 toneladas de satisfacción.

 

Agregó, que el programa es permanente, y se apoyan a distintas comunidades indígenas, como la de San José de la Zorra, San Antonio Necua, y Juntas de Nejí; aunque se tiene planeado en un futuro poder llegar a más comunidades. 

 

“Hemos visto el cambio en la actitud de la comunidad estudiantil y de nuestros padres de familia, sobre todo cada vez vemos más gente nueva y eso nos entusiasma mucho, pues entre más apoyemos es mejor”, comentó el director.

 

Por otra parte, el educador compartió que para el próximo mes, se tiene programada una actividad con los niños indígenas, donde cada estudiante se ha comprometido a ser su padrino en el festejo del Día del Niño.

 

Torres Moreno agradeció el apoyo de los padres de familia quienes a través de los consejos escolares han sido un gran aliado para llevar a cabo estas actividades, ya que ellos también se organizan para aportar con materiales, y también se han vuelto importantes promotores entre la ciudadanía.

 

“Muchas personas nos han preguntado el porqué vamos tan lejos a la sierra para apoyar a estas personas, y la contestación es que no queremos lamentarnos después por haber participado en la extinción de nuestra propia cultura, cuando pudimos hacer algo no lo hicimos”, expresó.