COMUNICADOS
23
ABRIL
APOYAN CON MÁS DE 3 MIL 500 CARETAS A SECTOR SALUD
Escrito por Comunicación
Con el apoyo de la sociedad bajacaliforniana se ha superado la meta de caretas fabricadas y entregadas.
JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2020
Fecha: 23/04/2020

APOYAN CON MÁS DE 3 MIL 500 CARETAS A SECTOR SALUD

 

  • Con el apoyo de la sociedad bajacaliforniana se ha superado la meta de caretas fabricadas y entregadas.

 

B.C., a jueves 23 de abril de 2020.- Para apoyar a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, la Asociación de Robótica Educativa (ARE) conformada por entusiastas de las ciencias tecnológicas, ingenieros y docentes, entre ellos, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), han entregado más de 3 mil 500 caretas protectoras a diferentes instituciones médicas.

 

La elaboración de tal número de aditamentos protectores fue posible por la eficiente labor -tanto de investigación como de fabricación-, del equipo de trabajo, en el que participa el docente Rafael Leonel Soto Chávez, del plantel Altiplano, representando a la comunidad Lince en el proceso.

 

Las máscaras protectoras, comentaron los docentes, fueron entregadas a médicos, enfermeros y practicantes de diferentes instituciones, como la Clínica #1, #7 y #20 del IMSS, al Issstecali y los Hospitales públicos de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

 

Soto Chávez explicó que esta iniciativa surgió tras enterarse de la convocatoria internacional que hizo Source Covid19 Medicl Supply, para coordinar estrategias interdisciplinarias que permitieran atender la contingencia de salud, detectando la oportunidad de participar realizando el protector facial.

 

“De los insumos que se ocupaban era tener una impresora 3D, con la cual contamos para realizar los proyectos de robótica que realizamos, y coincidimos en que podíamos aportar nuestro granito de arena”, manifestó el profesor Lince.

 

Por su parte, Aarón Ricardo Dávila Conde, también integrante de ARE, añadió que a través de compartir lo que se ocupaba entre la comunidad Lince y los demás organismos que integran ARE para cumplir el objetivo, gracias a la respuesta se pudo superar por mucho la meta inicial de caretas fabricadas, que era de 500, y terminaron siendo de más de 3 mil 500 hasta el momento.

 

Señaló que el prototipo que trabajan, protege el área facial, así como las membranas mucosas asociadas −ojos, nariz y boca− para evitar las salpicaduras de fluidos corporales de posibles portadores del coronavirus, y debe usarse en combinación con otros equipos.



 

Cabe señalar que tanto Dávila Conde como Soto Chávez, son los asesores del grupo de alumnos  del CECyTE que participó y ganaron la competencia Robomatrix 2020, celebrada en Ecuador en el mes de marzo.

 

Finalmente, los docentes reiteraron a la comunidad bajacaliforniana que “hay muchas formas de ayudar, pero la mejor es quedándose en casa”.

Galeria