COMUNICADOS
21
MAYO
REALIZA CECyTE BC DONACIÓN DE CARETAS A ISSSTECALI
Escrito por Comunicación
En coordinación con la Asociación de Robótica Educativa, se han donado más de 5 mil caretas protectoras al sector salud en el estado.
JUEVES, 21 DE MAYO DE 2020
Fecha: 21/05/2020

REALIZA CECyTE BC DONACIÓN DE CARETAS A ISSSTECALI

 

  • En coordinación con la Asociación de Robótica Educativa, se han donado más de 5 mil caretas protectoras al sector salud en el estado.

 

Mexicali, B. C., a jueves 21 de mayo del 2020.- Con la visión de apoyar al sector salud durante la emergencia sanitaria, la Asociación de Robótica Educativa (ARE) en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC), realizó la entrega de 200 caretas protectoras a ISSSTECALI.

 

Motivados para aportar sus conocimientos en una causa tan noble, que es salvar vidas, el docente lince del plantel Altiplano, Mtro. Rafael Leonel Soto Chávez y Lic. Aarón Ricardo Conde Dávila -ambos miembros fundadores de la ARE-, se coordinaron para producir el insumo que necesitan médicos y enfermeros quienes están en la primera línea de batalla. 

 

Al ser expertos en temas de robótica y por proyectos educativos, los profesores platicaron que al principio de la contingencia contaban con insumos como filamentos, elástico así como la impresora 3D, con que se realiza la careta por lo que decidieron sumarse a convocatorias internacionales para contribuir con el sector salud.

 

Luego, compartieron la idea ya que empezaron a necesitar más suministros, consiguieron una gran respuesta de la comunidad que en la medida de sus posibilidades les han hecho llegar el material para completar la producción de los protectores faciales.

 

“Es de fácil armado y está pensado para adaptarse a la persona, para proteger el área facial así como las membranas mucosas asociadas. El producto que utilizamos se puede reutilizar sanitizando las veces que sea necesario”, explicó Conde Dávila a los directores de ISSSTECALI y CECyTE BC,  Dr. Odilar Moreno Grijalva y Mtro. Javier Santillán Pérez, respectivamente. 

 

De marzo a la fecha, el equipo educativo ha hecho alrededor de 5 mil caretas que se han entregado a diferentes instituciones de salud en la entidad. En esta ocasión, se organizaron para llevar alrededor de 200 a ISSSTECALI en Mexicali. 

 

Por su parte, Santillán Pérez reconoció el liderazgo de los docentes para impulsar este tipo de iniciativa que promueve los valores de la institución en beneficio de la sociedad. 

 

Respecto a ISSSTECALi, el Dr. Moreno Grijalva, agradeció y el donativo, destacando la importancia que tiene para el personal de salud quienes a diario aplican su compromiso y profesionalismo con la comunidad que atienden en las clínicas. 

 

Cabe señalar que el docente Rafael Leonel Soto Chávez es Ingeniero Mecánico, tiene una maestría en Educación y diez años trabajando en el CECyTE BC; además, junto con Aarón Conde Dávila, han asesorado a varias generaciones de linces, quienes gracias a su dirección, han arrasado con los primeros lugares en múltiples concursos de robótica e innovación tecnológica. 

 

Ambos trabajan en proyectos educativos que involucran a los estudiantes del CECyTE, a quienes impulsan, motivan y apoyan para desarrollar el gusto y aptitudes en temas de robótica. 

 

Los valores y compromiso con la sociedad que permean en el CECyTE BC han sido un aliciente para docentes quienes motivados por el bien común, han extendido sus actividades para beneficiar no solo a la comunidad escolar, sino a la población bajacaliforniana.

 

Galeria