NOTICIAS
31
MARZO
REPRESENTARÁ CECYTEBC A MÉXICO EN COMPETENCIA INTE
Escrito por Comunicación
ALUMNOS Y DOCENTES DEL PLANTEL CECYTEBC PACÍFICO DE TIJUANA ESTARÁN DEL 2 AL 6 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE BAKÚ, REPÚBLICA DE ARZEBAIYÁN.
LUNES, 31 DE MARZO DE 2014
Fecha: 31/03/2014

Tijuana B.C. El botón inteligente aplicado en un sistema de seguridad para automóviles fue el pase de los alumnos del Plantel CECYTEBC Pacífico Tijuana: Ángel Abraham Félix Rivera, José de Jesús Valenzuela Alemán y Miguel Ángel Sánchez Padilla, para representar a México y Baja California en el 8th International Environmental Project Olympiad en la Ciudad de Bakú de la República Azerbaiyán, una península ubicada en el conteniente Asiático.
El año pasado los Linces Tijuanenses ganaron el primer lugar en la Expo Ciencias Nacional 2013 “Un mar de ideas creando olas de conocimiento”, en la categoría de Medio Superior, Área Ciencias de la Ingeniería, que se celebró en Mazatlán, Sinaloa. 
Ellos fueron los seleccionados como la Delegación que representará a México en la competencia internacional, del 2 al 6 de abril con el proyecto SSAAI-B Sistema de Seguridad para Autos Activado con I-Button.
En entrevista, los alumnos participantes comentaron que la idea surgió de usar el botón inteligente, el cual tiene su origen en Europa, el cual se tenía que aplicar en algo de utilidad y justificado de acuerdo al entorno de su hábitat; fue así como se decidió usar en un automóvil para asegurarlo, ya que Baja California es el cuarto estado con mayor robo de autos. 
El trabajo se inició en mayo del 2013 con apoyo de los asesores y docentes Fidel Cabrera Ríos, Raúl Sarmiento Torres y Ramiro Sosa Sosa, quienes seleccionaron a los integrantes del equipo de acuerdo a sus habilidades y cualidades escolares.
“Hacer físicamente el carro con todas sus aplicaciones nos tomó poco más de dos meses, pero fue en septiembre del año pasado cuando quedó listo y de ahí se ha detallado para tener un producto más funcional y exitoso”, comentaron los estudiantes. 
Explicaron que los tres alumnos se han tenido que integrar en el proyecto, aunque cada uno tiene su especialidad, uno elaboró los circuitos, otro le dio forma y detallado al vehículo, y otro más se encargo de la exposición y la presentación.
La experiencia en el concurso nacional en Mazatlán, Sinaloa, les dejó muchos conocimientos y están preparados para poner el alto en nombre de México, Baja California y Tijuana. 
“Vamos aprender lo que podamos de ese viaje y las exposiciones que se presenten; estamos seguros que nos vamos a traer un premio.
Este viaje es resultado del esfuerzo de cada uno que tuvimos que dar, hubo días que nos quedamos dos turnos, invertir de nuestros recursos y limitarnos en otras cosas. Lo que nos ha llevado a integrarnos para trabajar en un solo objetivo”, citaron.
También los maestros han sido clave, ya que están en constante asesoría y buscando la forma de dar lo mejor, además de contar con las bases para formar este gran proyecto.
Con orgullo, decimos que somos la única delegación Mexicana que estará en esta competencia, expresaron.
Para realizar este viaje su principal dificultad ha sido la falta de presupuesto, sin embargo el Director del Plantel Pacífico, Héctor Castillo, ha sido un gran gestor e impulsor para conseguir recursos.
Concluyeron que se buscó ayuda con las diversas autoridades como el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaria de Educación, María del Rosario Rubio Rodríguez y Diputados, quienes contribuyeron con recursos,  además que toda la comunidad educativa de la escuela se sumó  a las actividades.