COMUNICADOS
16
JUNIO
CELEBRA CECyTE FESTIVAL ESTATAL DE ARTE Y CULTURA
Escrito por Comunicación
Más de 180 estudiantes concursaron en cuento corto, poesía, declamación, oratoria, canto, pintura, escultura y danza folklórica.
JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2022
Fecha: 16/06/2022

Sábado, 11 de junio de 2022


 

CELEBRA CECyTE BC FESTIVAL ESTATAL DE ARTE Y CULTURA

 

  • Más de 180 estudiantes concursaron en cuento corto, poesía, declamación, oratoria, canto, pintura, escultura y danza folklórica.

 

ENSENADA.– Con una participación de 184 jóvenes entusiastas de las artes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) celebró la XVII edición del Festival Estatal de Arte y Cultura, dedicado a la artista Leonora Carrington.

 

En ese sentido, el Director General del CECyTE BC, Mtro. Christian Hiram Dunn Fitch, celebró el talento que hay en el Colegio y expresó que “creo que este día todos ganaron, sin importar si quedaron en una posición o no, hoy vimos a todos los linces dejando su alma y talento en cada presentación y para mí ya ganaron, dicho esto, felicidades a todos los linces de corazón”.

 

Los ganadores de cuento corto son en primer lugar: Julio Solares Ortega del plantel Misiones, en segundo Libier Quezada Gastelúm de Altiplano y en tercero Orlando Raúl Tapia de Ensenada; en poesía se llevó el triunfo la jóven Leidy Valdez Verdugo de Ensenada, Cristían Mendoza Hernández de Misiones y Ana Pulido Valdez de Playas de Tijuana; y en pintura resultaron ganadoras Marisela González de El Pacífico, Ana Delgadillo de Altiplano y Estrella Solis de Urbivillas.

 

Asimismo en la categoría de escultura resultó seleccionado en el primer puesto Guillermo Rivera de Los Pinos, en segundo lugar Leonardo Osuna de El Pacífico e Itzayana Zárate de Cachanilla; en oratoria fueron Ángel Moreno Loya, Arlana Molina Soberanis y Camila Esquives Gaxiola; en declamación fueron los jóvenes Santiago Camacho Flores de Ensenada, Moisés Samuel Mendoza de Zona Río y Dulce Costich Yovane de El Florido.

 

En cuanto a canto se llevaron el reconocimiento las alumnas Monserrat Pérez Sánchez de Rosarito, Laura Gurrola Sandoval de El Niño y Paola Jaime Zazueta de Ensenada; y de danza folklórica ganaron los grupos de La Presa y de Zona Río. Todos ellos, se presentaron en los espacios y escenarios del Centro Estatal de las Artes Ensenada y el Museo de Ciencias Caracol, en la ciudad de Ensenada.

 

Durante el evento, se contó con la presencia de la Secretaría de Cultura del Estado, Alma Delia Ábrego Ceballos; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el diputado federal Armando Reyes Ledezma; la síndico procurador, Elizabeth Muñoz Huerta, y así como 13 de 15 regidores del XXIII Ayuntamiento de Ensenada; entre otras autoridades municipales y estatales.

 

Cada año el Festival Estatal de Arte y Cultura del colegio, dedica su edición a un artista o a un movimiento artístico, por lo que en esta ocasión se decidió honrar la obra de Leonora Carrington, quien fue una reconocida pintora y escritora británica-mexicana y una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Durante su vida produjo pintura, escultura, grabado, textil, joyería; escribió dramaturgia, novela y cuento.