COMUNICADOS
11
ABRIL
CECyTE BC E IPEBC TRABAJAN EN PREVENCIÓN DE SALUD
Escrito por Comunicación
El Colegio y el IPEBC trabajan en la implementación de un programa de salud mental y adicciones para la comunidad estudiantil.
LUNES, 11 DE ABRIL DE 2022
Fecha: 11/04/2022

Lunes 11 de abril de 2022


 

CECyTE BC E IPEBC TRABAJAN EN PREVENCIÓN 

DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

 

  • Se busca detectar factores de riesgo en su entorno y brindar una atención oportuna.

 

MEXICALI.– En una colaboración entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) y el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) se implementó el programa de salud mental y adicciones para la comunidad estudiantil del colegio.

 

En un primer paso, se aplicó una prueba entre el estudiantado del plantel Los Portales, y a través de la resolución de un cuestionario, se busca detectar factores de riesgo en materia de salud mental y adicciones que pudieran presentar la juventud en su entorno.

 

De acuerdo con los resultados, se elaborará un plan de trabajo para brindar una atención personalizada y dar seguimiento a los casos con mayor vulnerabilidad dentro de las instalaciones de cada plantel, de ser necesario la persona podrá ser  canalizada a una institución externa.

 

El Cecyte a través del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, de manera complementaria también detecta algunas situaciones extraordinarias entre la comunidad estudiantil mediante los Programas de acompañamiento, Evaluación de los aprendizajes y Evaluación docente, entre otras actividades institucionales.

 

Posterior a la primera etapa, se aplicará este protocolo de detección a todo el personal y alumnado de los planteles y grupos adherentes de la institución.

 

Finalmente con estas acciones se realizan esfuerzos para disminuir la incidencia y prevalencia de las adicciones en el Estado, contribuyendo positivamente en el impacto social, económico, así como en el estado de salud físico y mental de la población.