COMUNICADOS
30
AGOSTO
INICIAN ALUMNOS CECyTE ACTIVIDADES CO-CURRICULARES
Escrito por Comunicación
Con el retorno a las clases de este ciclo escolar 2018-2, un total de 26 mil estudiantes de preparatoria iniciaron las actividades deportivas y culturales en  cada uno de los planteles del Estado.
JUEVES, 30 DE AGOSTO DE 2018
Fecha: 30/08/2018
  • Fortalece  el Colegio las actividades deportivas y culturales en el Estado.

MEXICALI, B.C.- MIERCOLES  29 DE AGOSTO 2018.- Con  el retorno a las clases de este ciclo escolar 2018-2, un total de 26 mil estudiantes de preparatoria iniciaron las actividades deportivas y culturales en  cada uno de los planteles del Estado;  así lo reveló el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, mediante el  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), representando por  José Luis Kato Lizardi, director general del subsistema.
Lo anterior luego de anunciar que a partir de esta semana los 28 planteles y 12 extensiones educativas reanudan labores, tras concluir el periodo vacacional de verano que contempló del 17 de julio al 22 de agosto del 2018.
Kato Lizardi, señaló que parte su formación en el bachillerato los jóvenes deben llevar una actividad deportiva ó cultural la cual pertenece a un programa fortalece su práctica “y les permite desarrollar sus talentos, lo cual es primordial para nuestra institución, además de contribuir con las competencias que establece la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).”, agregó      

 

Para los jóvenes de primer semestre durante los cursos de inducción tuvieron la oportunidad de conocer las actividades extra clase mediante el programa “Juegos del arte “, expresó que con esto se busca que los jóvenes se interesen  por las disciplinas y  las practiquen fuera del horario escolar,  siendo un complemento a las actividades académicas.
Las opciones presentadas varían de acuerdo a las necesidades de cada escuela, por lo que los estudiantes eligen la actividad con la tienen mayor afinidad, pues esta será a la que pertenecerán los próximos seis semestres.
A su vez explicó que la población estudiantil que se incorpora a clases de las co-curriculares se repartió de la siguiente manera: En Tijuana es de 13 mil 131 alumnos; en Tecate, 751; en Ensenada, 2 mil 419; en Playas de Rosarito, 1mil 170 y en Mexicali, es de 8 mil 525.
Explicó que las actividades están dirigidas al estudiantado que cursa primero y segundo semestre, por lo que se ofertan actividades como: Teatro, danza, música, literatura, artes plásticas y visuales.
En la rama cívica se incluyen la escolta y banda de guerra, mientras que los deportes promovidos son atletismo, futbol, béisbol, tae kwon do, básquetbol y acondicionamiento físico.
Uno de los grupos que destacan en las co-curriculares es el  Grupo de Acción, Deporte y Disciplina Estudiantil, mejor conocido como “Linces Gadde”,  es una agrupación deportiva y cultural que busca la integración del alumnado de CecyteBC para evitar la deserción escolar.        
Las actividades que realizan son  deportivas y de acondicionamiento físico, defensa personal, rapel, saltos acrobáticos, campamentos y senderismo, así como torneos entre planteles e interestatales.     
Además  “los Gaddes” incluyen actividades culturales como: excursiones ecológicas, participación en desfiles, taller de periodismo, reforestación, brigadas de limpieza y son brindan asistencia en pláticas, cursos, talleres y conferencias, además de concursos internos de escoltas, bandas de guerra, oratoria, entre otros.
“Estas clases se dan en estos dos periodos ya que de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 50% de la deserción escolar en prepa se da en los primeros semestres, y es importante mantener su interés en el estudio a través de diversas estrategias”, refirió Kato Lizardi.    
Por último comentó que  las co-curriculares representan una alternativa interesante para emplear el tiempo de forma productiva y a la vez que desarrollen el talento y la creatividad, además que quienes se interesan por estas materias ya traen una habilidad previa y se afianzan sus conocimientos.