COMUNICADOS
19
FEBRERO
IMPARTE CECyTE BC JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE
Escrito por Comunicación
Las y los maestros de todo el Estado participaron en diferentes cursos de actualización especializados.
LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2024
Fecha: 19/02/2024

IMPARTE CECyTE BC JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE 2024-1

• Las y los maestros de todo el Estado participaron en diferentes cursos de actualización especializados.

MEXICALI.– En beneficio del desarrollo profesional de las y los trabajadores de la educación,  personal del Departamento de Innovación Educativa y Formación Tecnológica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) coordinó la realización de la jornada de cursos de formación docente para todo el Estado, de este ciclo escolar 2024-1.

Esta actividad tiene como fin apoyar al personal docente en su proceso de formación y actualización y se lleva a cabo antes de cada inicio de semestre, lo que beneficia principalmente a las y los estudiantes que puede llegar a un mejor desarrollo de sus competencias profesionales de acuerdo a su perfil de egreso.

Es así que, a lo largo del mes de enero principalmente en la semana del 22 al 26, alrededor de 300 maestras y maestros de los 28 planteles y 12 grupos adherentes ubicados en Mexicali, San Felipe, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, participaron en los 27 cursos registrados para este ciclo 2024-1.

Durante esta jornada se impartieron cursos de diversos temas dirigidos a las y los docentes de las áreas de formación propedéutica y de formación profesional, tales como de creatividad en el aula, recursos socioemocionales en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, herramientas de IA, y derechos humanos, entre otros.

Estos cursos se generan con base en los resultados de la aplicación de un instrumento diseñado para detectar las necesidades de capacitación de las y los docentes.

Dicha información, permite a los planteles proponer sus propios cursos de capacitación y encargarse de seleccionar a los facilitadores. El plan de trabajo se incluye dentro de un calendario de formación estatal, y se envía a la planta docente en general, con la opción de participar en los cursos de los otros centros educativos del CECyTE BC que sean de su interés.

Además, próximamente se tiene programada continuar con una segunda etapa en la impartición de cursos del programa de formación para inserción directiva para el personal de nuevo ingreso, así como el programa para docentes en servicio. Esto, en coordinación con el personal de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

De forma adicional, la comunidad académica cuenta con otros recursos de actualización y profesionalización como las convocatorias emitidas por la Coordinación Sectorial para el Fortalecimiento Académico (COSFAC) como es el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) y Oracle Academy entre otras instituciones de formación Media Superior de la República Mexicana.