COMUNICADOS
20
ENERO
CELEBRAN CECyTE BC E IPEBC CICLO DE CONFERENCIAS
Escrito por Comunicación
Con esto, se busca brindar al personal de herramientas para detectar factores de riesgo en su entorno y brindar una atención oportuna.
VIERNES, 20 DE ENERO DE 2023
Fecha: 20/01/2023

Viernes, 20 de enero de 2023

CELEBRAN CECyTE BC E IPEBC CICLO DE CONFERENCIAS DE PREVENCIÓN Y SALUD MENTAL

* Con esto, se busca brindar al personal de herramientas para detectar factores de riesgo en su entorno y brindar una atención oportuna.

MEXICALI.– En el marco de la celebración de la semana de formación docente el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) en colaboración con el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) llevó a cabo el ciclo de conferencias sobre prevención y cuidado de la salud mental con el tema “¿Cómo prevenir adicciones en momentos de crisis?”, dirigido al personal que se encarga de dar acompañamiento al alumnado del colegio.

En ese sentido, el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Baja California, Guadalupe Acuña Álvarez, reconoció el esfuerzo y el apoyo por parte del personal del Colegio ya que atender la salud mental y prevenir las conductas de riesgo de las y los estudiantes es una de las prioridades de este Gobierno.

Por su parte, la titular del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, Mtra. Ángela Aldana Torres, señaló que con este acercamiento se pretende dotar al personal educativo de herramientas para orientarlos en la atención adecuada de estos casos, a través de la detección temprana y la canalización a las instituciones correspondientes cuando se considere necesario. 

Es así que, alrededor de 107 asistentes entre orientadores, tutores, prefectos y personal del área de enfermería de los 10 planteles y 3 grupos adherentes de Mexicali, así como del plantel de San Felipe, atendieron las pláticas impartidas por los psicólogos especializados del IPEBC, Espiridión Padilla Espinoza y María del Carmen Franco López.

Cabe mencionar que este evento es organizado por la Coordinación de Programas de Acompañamiento del Departamento de Desarrollo Educativo y Evaluación, de la Dirección Académica del Colegio, misma que se encarga de proporcionar una formación continua y puntual al personal encargado de ofrecer acompañamiento a las y los jóvenes estudiantes.

Finalmente con estas acciones se realizan esfuerzos para proteger la salud mental de la juventud de Baja California, así como para disminuir la incidencia y prevalencia de las adicciones, contribuyendo positivamente en el impacto social, económico, así como en el estado de salud físico y mental de la población.