COMUNICADOS
3
OCTUBRE
BUSCAN FOMENTAR LA LECTURA ENTRE LOS ESTUDIANTES
Escrito por Comunicación
La jornada consiste que dentro de las horas-clase, los maestros a cargo dedican 30 minutos para leer una obra literaria de elección libre.
LUNES, 03 DE OCTUBRE DE 2016
Fecha: 03/10/2016

Con la finalidad de promover las habilidades de lectura entre estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) pone en marcha la Jornada de Lectura simultánea correspondiente al ciclo escolar 2016-2.
La coordinadora de actividades culturales, Ericka Guerrero Camacho, quien a su vez es responsable de supervisar este programa, indicó que dichas actividades de repaso se encuentran vigentes desde el 2013 en el Colegio y han sido apoyadas por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).
Explicó que esta jornada consiste que dentro de las horas-clase, los maestros a cargo dedican 30 minutos para leer una obra literaria de elección libre, es decir, de manera colectiva generan comunidades de lectores, encaminándolos a desarrollar el gusto por dichas sesiones que se realizan de manera simultánea en todos los planteles de CECyTE BC en el Estado.
De acuerdo con datos  proporcionados por Conaculta, en el país se registra un promedio 2.9 libros leídos al año por los grupos de edad más joven, que van de los  12 a los 18 años; en nuestro país la práctica de la lectura presenta niveles muy bajos, por ello es necesario implementar proyectos para combatir el rezago de la expresión oral y escrita.”, expresó Guerrero Camacho.
Cabe destacar, que los niveles más altos de lectura se dan entre la población de 18 a 24 años, con un promedio de 4.2 libros al año, por ello hay que llevar a la práctica iniciativas que transformen el percepción que alumno de prepa tiene del ciudadano común sobre la acción de leer literatura.
Hoy 30 de septiembre inició a la jornada a las 7:00 horas, siendo esta la primera actividad del día; se espera participación de  los 28 mil estudiantes del CECyTE BC integrados por los 40 espacios educativos entre extensiones y planteles del Estado, comentó.
Recordó que este tipo de ejercicios ayudan a incrementar el nivel de comprensión de los estudiantes, no sólo favorece las materias relacionadas con el español, sino que ayuda a otras asignaturas para entender mejor los procedimientos con una adecuada lectura.
Asimismo, dijo que el Colegio ha trabajado desde hace varios años en programas establecidos para mejorar la habilidad de la comprensión bajo diferentes esquemas, uno de ellos es que toda la comunidad educativa de este bachillerato lea una misma temática a la misma hora en la clase que le corresponda a su horario, de esta manera estimulan al estudiante y fomentas el hábito de la lectura, además de ayudar a que el alumnado conozca nuevas obras literarias.

                                                                                                                                                                                                                                                  018/CECYTE/16